---------- A
Acopio: Acopio es el proceso y el
resultado de acopiar. Este verbo menciona el acto de acumular algo, por lo
general provisiones o víveres.
Actuar: Mediante este paso se realizan las
acciones para el mejoramiento del desempeño de los procesos, se corrigen las
desviaciones, se estandarizan los cambios, se realiza la formación y
capacitación requerida y se define como monitorearlo.
Adquisiciones: se refieren a un aspecto de la
estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras
compañías así como otros activos
Albaranes: es un documento mercantil que
acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercancía debe firmarlo
para dar constancia de que la ha recibido correctamente.
Almacén: Al local, espacio o lugar físico
que está destinado para alojar mercancías o en el cual se venden productos al
por mayor se lo designa almacén. Para algunas industrias y agentes de la
economía, el almacén, resulta ser un espacio elemental para su satisfactorio
funcionamiento dado que sin él difícilmente se podría garantizar la rueda de
venta.
Análisis: Un Análisis es
un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de
conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o
causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa
del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán
sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que
deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis
exhaustivo del asunto de la tesis.
Aprovisionamiento: Se entiende por aprovisionamiento
"el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la
disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la
realización de sus actividades.
Área de compras: El departamento de compras es el
encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la
cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.
---------- B
Base de datos: es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta.
Bienes: El término Bienes es
el plural de la palabra bien; se refieren a cualquier cosa, tangible o
intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga, directa
o indirectamente, algún deseo o necesidad individual o
colectiva, o que contribuya al bienestar de los individuos.
---------- C
Cadena de Suministros: La cadena de
suministro es el nombre que se le otorga a todos los pasos
involucrados en la preparación y distribución de un elemento para su venta,
es decir, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de
las tareas a cumplir, para poder realizar la búsqueda, obtención y
transformación de distintos elementos, de esta forma poder comercializar un
producto para que el mismo sea de fácil acceso al público.
Cadena de valor: La cadena
de valor es una herramienta estratégica usada para analizar las
actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja
competitiva. A partir de una breve revisión bibliográfica se ampliará el
concepto y su utilidad.
Calidad: La calidad es
aquella cualidad de las cosas que son
de excelente creación, fabricación o procedencia, Calidad
describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad
supone un buen desempeño.
Ciclo de aprovisionamiento: Llamamos
ciclo de aprovisionamiento al periodo comprendido entre el momento en que se
realiza la compra de materias primas a los proveedores hasta que el producto
terminado es vendido al cliente. Este ciclo, por tanto, sigue un orden cronológico.
Cliente: Un
cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informática un
individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios
brindados por otra.
Código de barras: Elemento de codificación y
lectura, numérico o alfanumérico, compuesto por señales de distinto grosos,
espaciadas según normal específicas. Su lectura mediante pistolas láser,
identifica el artículo en cuestión.
Competitividad: La competitividad es
la capacidad de competir. En el ámbito de la economía,
la competitividad se refiere a la capacidad que tiene una persona,
empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros
competidores.
Compra: El
concepto de compra se hace referencia a la acción de obtener o
adquirir, a cambio de un precio determinado, un producto o
un servicio.
Consumo: Acto final del proceso económico,
que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios
productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible
(consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede
clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública. El consumo
privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho
por el gobierno.
Contabilidad:
La Contabilidad es una técnica, nacida para satisfacer las
necesidades de organización en la economía. La contabilidad es una
práctica herramienta disciplinaria, de amplio espectro, que utiliza métodos
precisos y estadísticos para calcular cuentas. La contabilidad se encarga de
recoger cualquier dato o cifra considerada relevante, ya que hasta el más
mínimo detalle puede alterar un resultado esperado.
Contenedor: Equipo de transporte de capacidad
interior no menor de un metro cúbico, capaz de asegurar un uso repetido, sin
ruptura de la carga en caso de trasbordo a diferentes modos de transporte, de
manejo sencillo y de fácil llenado y vaciado.
Contratación: La contratación es la concreción
de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre
las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de
un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado,
percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones, o
cualquier otro tipo de compensación negociada.
Coste de adquisición: Corresponde con el coste de la
adquisición de productos y que puede ser dependiente de los volúmenes o unidades
de adquisición; es normal que el vendedor ofrezca descuentos por volumen, pero
también pueden existir lotes económicos que habrá que considerar.
Coste de mantenimiento: Corresponde al coste del
mantenimiento útil del stock y que debe contemplar los costes financieros,
seguros de roturas, obsolescencia, robo, deterioro, etc.
Costo de almacenamiento: Los costos de almacenamiento, de
mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente
relacionados con la titularidad de los inventarios tales como: Costos
Financieros de las existencias, Gastos del Almacén, Seguros, Deterioros,
perdidas y degradación de mercancía.
Costo de producto: Precio x cantidad. Es un coste
importante, pero desde el punto de vista de la gestión del almacén solo es
significativo si el precio del producto varía en función de la cantidad
comprada.
Cotización: Precio registrado en una Bolsa
cuando se realiza una negociación de valores.
---------- D
Demanda: La demanda se define como la total
cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los
diferentes precios del mercado por un consumidor o más (demanda total o de
mercado).
Depositario: La persona que recibe la
mercadería para su almacenamiento en el curso de ejecución de un contrato de
transporte multimodal.
Dpto. de Compras: La gestión del departamento de
compras asegura que todos los bienes, servicios e inventario necesarios para la
operación del negocio se ordenen y se encuentren a tiempo en los almacenes de
cualquier empresa; asimismo, también es responsable de controlar el costo de
los bienes adquiridos.
Descuento: Diferencia, en menos, entre el
valor nominal de un título y el valor comercial del mismo. Cuando los títulos
son emitidos a descuento, esta diferencia es la retribución.
Destinatario: La persona a la que se le envían
mercaderías, según lo estipulado en el correspondiente contrato.
Dinero: el dinero es un medio de pago de
bienes, servicios y obligaciones, que se encuentra aceptado y legitimado en una
sociedad determinada.
Distribución: Se denomina distribución al
reparto de uno o varios elementos. Obviamente, el término admite una amplia
variedad de usos, siendo el económico el más frecuente de escuchar. Desde esta
perspectiva, la distribución haría alusión al modo en que los ingresos económicos
de un determinado grupo social son repartidos entre cada uno de sus
integrantes.
---------- E
Encuesta: Estudio
de investigación de mercado que se desarrolla preguntándoles a los
participantes asuntos concretos. Tiene la finalidad de conseguir información
sobre actitudes, motivos y opiniones. Esta clase de estudios se efectúan en
visitas personales, por teléfono o por correo.
Envase: Recipiente o vaso en que se
conserva una cierta mercancía ("en-vaso"). Tiene como función
fundamental facilitar la venta del producto. Además de la - 12 - presentación y la dosificación, es fundamental
la compatibilidad entre el producto y el recipiente.
ERP: siglas en inglés de Enterprise
Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales; son sistemas
informáticos destinados a la administración de recursos en una organización.
Estrategia: El
término estratificación hace referencia a la noción de estratos o niveles para
diferentes órdenes y circunstancias de la vida.
Etiqueta: Identificador impreso en un empaque
que contiene el nombre de marca, el del fabricante o distribuidor, los
ingredientes del producto y los usos sugeridos.
Existencias: aquellos bienes poseídos por la
empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o para su
transformación o incorporación al proceso productivo.
---------- F
Fabricación: La fabricación de lo que sea suele
implicar la conversión de las características de una materia prima en un
producto. La mencionada transformación puede ser efectuada a través de máquinas
o bien con el trabajo manual de expertos en la materia.
Factura: es una Relación de los objetos o
artículos comprendidos en una venta, remesa u otra operación de comercio.
Es el documento que funciona como respaldo y prueba física de la realización de
una operación económica, es común, ver este tipo de acuerdos en una
Compra-venta. En una factura, vendedor indica todos los detalles del producto
expedido, rindiendo cuentas al comprador para constatar de manera
legal que el intercambio e correcto
Flete: Tarifa del servicio de transporte
que implica un cálculo que combina las variables de distancia del viaje y peso,
volumen, valor y riesgos propios de la carga.
---------- G
Garantías: Las garantías son muy importantes
para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o
defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables
se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las
condiciones óptimas de uso.
Gastos: Se
denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente
disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos,
en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un
individuo o bien de una empresa o compañía.
Gestión: El
término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones,
o diligencias que permiten la realización de cualquier
actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a
todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una
situación o materializar un proyecto. En el entorno empresarial o comercial, la
gestión es asociada con la administración de un negocio.
Gestión de almacén: La gestión de almacén concierne a
todo lo relativo a los flujos físicos de los artículos en almacén: direcciones
físicas de almacenamiento, preparación de pedidos, etc.
Gestión de Stock: La gestión de las existencias
define lo que debe estar almacenado y lo valora.
Granel: Mercancía transportada sin envase
o embalaje, generalmente referido a minerales, semillas, abonos, líquidos,
cementos, etc.
---------- H
Hacer: Es ejecutar lo planeado, en esta
etapa es recomendable hacer pruebas pilotos antes de implantar los procesos
definidos. En su desarrollo se puede evidenciar los problemas que se tienen en
la implementación, se identifican las oportunidades de mejora y su implementación.
---------- I
Indicadores: La
palabra indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como
justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar
algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un
presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real.
Interfuncional: El conjunto de mecanismos
integradores y relaciones que se establecen en una organización con el fin de
lograr la interconexión de las diferentes funciones y, de esa forma, lograr que
todas actúen al unísono para el logro de la misión, la visión y los objetivos
requeridos.
Inventario: El
inventario es el registro documentado de todos
los bienes materiales que posee una persona física, una empresa, una
comunidad, etc., en un momento determinado. Éste se realiza con el fin de
comprobar la existencia actual de dichos bienes y su realización debe ser de
manera minuciosa y exacta de manera que los resultados obtenidos sean
fidedignos y no muestren error alguno.
---------- J
Just in time: Llegada de insumos desde el
proveedor directamente a los procesos productivos en el preciso momento en que
se los necesitan, obviando almacenamiento en planta.
---------- L
Licitación: La
licitación resulta ser un acto administrativo muy corriente a instancias de la
administración pública a partir del cual un organismo público demanda obras,
servicios, bienes, entre otros, al sector privado de la economía.
Logística: Por
logística se comprende la puesta en marcha, administración y el correcto
funcionamiento de un emprendimiento, dentro de lo cual se desarrollan
estrategias de coordinación y planificación. Es decir, la logística pone en
juego medios y métodos que se consideran básicos y necesarios para llevar a
cabo de manera eficiente la actividad de una empresa o de cualquier otra
organización, normalmente en lo que respecta a la distribución de aquello que
la empresa produce.
Logística de abastecimiento: Agrupa las funciones de compras,
recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye
actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de
los proveedores.
Logística de distribución: Comprende las actividades de
expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados,
constituyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.
Logística de planta: Abarca las actividades de
mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz,
combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del
medio ambiente.
Lote óptimo: Es la cantidad que conviene comprar
periódicamente para optimizar los costos de adquisición y tenencia que demanda
la gestión de inventarios.
---------- M
Marketing: En administración el término
mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) es el proceso social y
administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al
crear e intercambiar bienes y servicios.
Materia Prima: Componente principal de los
cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza
por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los
sentidos.
Materiales: Cuando
se utiliza el término material en plural, es decir, materiales, se está
haciendo referencia por lo general al conjunto de elementos que son necesarios
para actividades o tareas específicas. La noción de materiales puede aplicarse
a diferentes situaciones y espacios, pero siempre girará en torno a varios
elementos que son importantes y útiles para desempeñar determinada acción,
además de que son también objetos que deben ser utilizados de manera conjunta.
Mercadeo: Mercadeo es un proceso mediante el
cual se realiza La identificación metódica y científica de las oportunidades de
satisfacción de necesidades y del volumen (cantidad) en que la empresa podría
satisfacerlas, a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de
mercadeo para lograrlo, diseño realizado en función de la situación y
tendencias del macro y el microambiente y de la demanda potencial de la Empresa.
Mercado: en economía, es un conjunto de
transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos.
El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino
simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Mínima Cuantía: La modalidad de selección de
mínima cuantía es un procedimiento sencillo y rápido para escoger al
contratista en la adquisición de los bienes, obras y servicios cuyo valor no
exceda el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de las Entidades Estatales.
Esta modalidad de selección tiene menos formalidades que las demás y tiene
características especiales.
Modalidad de Selección: La modalidad de selección de
mínima cuantía es aplicable a todos los objetos de contratación cuando el
presupuesto oficial del contrato sea inferior o igual a la mínima cuantía de la
Entidad Estatal, sin importar la naturaleza del contrato.
Modelo ABC: Este modelo se utiliza para
clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa,
cuando ésta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos y no puede
destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada producto, y que cada uno
tiene una influencia diferente sobre la gestión de inventarios.
Modelo de transporte: Cada uno de los distintos sistemas
de porte de mercaderías por vía acuática, aérea, carretera o ferroviaria,
excluidos los meramente auxiliares.
---------- N
Negocio: es una operación de cierta
complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta
de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades
de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores.
---------- O
Oferta: Este término se utiliza
frecuentemente en el contexto económico para definir a la cantidad
de bienes o servicios que los fabricantes están prestos
a vender, dentro de ciertas condiciones de mercado.
Orden: El
orden es la disposición de las cosas de acuerdo con un plan; se
contrapone a la casualidad y al caos.
Organización: una
organización será cualquier grupo social conformado por personas, una serie de
tareas y una administración, que interactuarán en el marco de una estructura
sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos.
---------- P
Pedido: una
organización será cualquier grupo social conformado por personas, una serie de
tareas y una administración, que interactuarán en el marco de una estructura
sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos.
Productos Semielaborados: Productos elaborados por la
empresa y no destinados a la venta, sino a su posterior transformación.
Planificar: En esta etapa se definen los
objetivos y cómo lograrlos, esto de acuerdo a políticas organizacionales y
necesidades de los clientes. Puede ser de gran utilidad realizar grupos de
trabajo.
Precio de Adquisición: se entiende no sólo en conseguido
en la factura por el proveedor, sino también todos aquellos gastos adicionales
hasta poner la mercancía en el almacén, tales como: aduanas, seguros,
transportes, etc.
Preparación de pedidos: Conjunto de operaciones que
permiten sacar del almacén todos los artículos que forman un pedido y,
eventualmente, reagruparlos antes del envío
Proceso: Se
denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se
realizan o tienen lugar con un fin.
Productos terminados: Productos fabricados y destinados
al consumo final o a la utilización que puedan hacer otras empresas.
Productos en curso: Son los que se encuentran en
proceso de formación o de transformación al cierre del ejercicio económico.
Proveedor: Un
proveedor es una entidad de diverso orden que presta servicios a otras.
Punto de pedido: Nivel de existencias en el cual se
ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Cuando se realiza el
pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que proveedor tarda en servirlo
(plazo de aprovisionamiento), para no quedar por debajo de stock de seguridad.
---------- R
Recepción de mercancías: Es
el conjunto de acciones encaminadas a conseguir que
las mercancías recibidas coincidan en precio, calidad, cantidad y
presentación con los pedidos realizados. Los establecimientos deberán disponer
de una persona específicamente encargada de la Recepción de Mercancías.
Remisión: Una nota de remisión es una pedazo
de papel o aquel documento que hace constar la entrega y recepción de
algún pedido en particular, es decir este documento o escrito es utilizado
cuando se realiza una transacción o compra entre dos partes que finaliza a la
hora o en el momento en que la transacción sea hecha, o sea cuando una de las
dos partes realiza la entrega de los productos o artículos a la otra. En esta
nota normalmente podemos encontrar o esta puede contener una lista de
los bienes o productos entregados, que usualmente viene con
duplicados, para tanto la parte que entrega la mercancía como la que la recibe
tengan una copia para la verificación de la compra.
Requerimientos: Es una condición del usuario hacia
el sistema para que ésta le ayude a resolver su problema.
Requisitos habilitantes: Los requisitos habilitantes miden
la aptitud del proponente para participar en un Proceso de Contratación como
oferente y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional
y su experiencia.
Resultado: Resultado se sabe que es
un nombre de efecto formado a partir del participio del
verbo resultar y este a su vez proviene
del latín resultare (saltar hacia atrás, rebotar, ser devuelto,
etc.). En pocas palabras cuando hablamos de resultado no es más que
un efecto o la consecuencia de un hecho.
Retail: es un término de la lengua inglesa
que se emplea para nombrar a la venta minorista. La comercialización de
productos al por menor, por lo tanto, constituye el retail. El concepto
suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores
diferentes.
---------- S
Sector privado: El
concepto de sector tiene diferentes acepciones. Puede hacer
referencia a un conjunto de personas, a una serie de actividades o a una zona
de un determinado lugar. El término privado también cuenta con varios
significados: es aquello que se desarrolla frente a unos pocos o que no es de
propiedad pública.
Sector público: Un sector es
la parte de un todo. De acuerdo al contexto, puede tratarse de un grupo de
personas, un conjunto de actividades o una zona de un territorio. Público, por
su parte, es un término que puede emplearse como adjetivo para referirse a
aquello que pertenece a toda la comunidad. Se llama sector público.
Servicio: un
servicio es el conjunto de actividades que lleva a cabo internamente una empresa
por ejemplo para poder responder y satisfacer las necesidades de un cliente. Es
un bien pero se diferencia de este porque siempre se consume en el momento en
que es prestado.
Servicio al cliente: Planifica y dirige las acciones
del equipo de servicio al cliente a fin de satisfacer sus necesidades y
sustentar las operaciones de la compañía. Desarrolla procedimientos, establece estándares
y administra actividades para asegurar la precisión de la toma de pedidos, la
eficiencia del seguimiento de los envíos y la entrega a tiempo de los productos
a los clientes.
Solicitud de compra: La noción de solicitud de
compra, por lo tanto, refiere a un pedido que alguien realiza con el objetivo
de adquirir un bien. Es habitual que el concepto se utilice a nivel interno de
una corporación, cuando un cierto sector solicita al responsable de las compras
que adquiera determinados productos.
Stocks: bienes poseídos por una empresa
para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su
transformación o incorporación al proceso productivo.
Subsanar: Una vez haya iniciado su trámite,
la Administración le puede requerir documentación pendiente necesaria para su
gestión, lo que en lenguaje administrativo se conoce con el nombre de
'subsanación'. Además, desde la Sede Electrónica también tiene la posibilidad
de aportar documentación adicional a la requerida que crea vaya a serle útil en
la gestión administrativa de su trámite.
Suministros:
Cuando se habla de suministro se hace referencia al acto y consecuencia de
suministrar (es decir, proveer a alguien de algo que requiere). El término menciona
tanto a la provisión de víveres o utensilios como a los objetos y efectos que
se han suministrado.
---------- U
Utilidad: A menudo se modela utilidad como
siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios,
la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre.
---------- V
Ventaja Competitiva: Valor creado por una compañía para
sus clientes que hace que se distinga del resto de compañías de la competencia
y que proporciona a sus clientes una razón para mantenerlos fieles.
Verificar: En esta etapa comprobamos que se
hayan ejecutado los objetivos previstos mediante el seguimiento y medición de
los procesos, confirmando que estos estén acorde con las políticas y a toda la
planeación inicial.
Realizado con los aportes de:
Lina González Ricaute
Lina Hernandez Gómez
Francisco Sánchez Murillo
Realizado con los aportes de:
Lina González Ricaute
Lina Hernandez Gómez
Francisco Sánchez Murillo
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